PÉRDIDA DE OLFATO

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Viernes, 14/3/2025

Serie AROMAS DEL CANTAR 🪻 🧴

EP#5: PÉRDIDA DE OLFATO

📖 Lectura: Éxodo 30:22-33. 2 Corintios 2:15
Año 2020. Pandemia mundial. Un viento huracanado de pruebas azotó al mundo entero. El covid-19 nos amenazaba tremendamente. Cientos de miles murieron. La información caía sobre nosotros como cataratas de malas noticias. Uno de los síntomas que denotaba que lo habías contraído, era la pérdida del olfato. Mi papá, un roble que no se había enfermado nunca en sus casi 70 años, quedó internado. Nosotros nos asustamos y clamamos volver a verlo. Gracias a la misericordia de Dios, papá terminó siendo dado de alta. Pero salió distinto. Mi papá perdió el olfato definitivamente. Ya pasaron 5 años, pero papá sigue sin recuperarlo. El término médico para lo que él tiene es “anósmia” pérdida total del sentido del olfato. Puede ser temporal o permanente. Los nervios que perciben los aromas han sido dañados de tal forma que ya no funcionan. Si él quiere recuperarse tiene que someterse a una terapia. Sentarse frente a objetos de aromas bien concentrados y olerlos intensamente diciéndole a su cabeza “esto es café”. “Esto es limón” “Esto es vainilla”. El problema, es que hay que ser persistente en la terapia. Debe hacerlo dos veces al día por, por lo menos, tres meses hasta que se vuelva a recuperar el sentido. 

Me pregunto si será que me ha pasado lo mismo en lo espiritual. El Señor quiere llevarme a un valle especiado para mi deleite, pero yo ya no se distinguir sus aromas. El señor quiere mostrarme sus ricos perfumes para que pueda imitarlo, pero mi capacidad de disfrutarlo está tan dañada por los olores de este mundo que sencillamente no lo percibo.     

Muchas veces se nos habla de aromas en la biblia. ¿Sabías que el tabernáculo estaba impregnado de esencias? De hecho, en cada momento de oración el sacerdote prendía incienso sobre el altar para este fin. Todo el pueblo desde afuera del tabernáculo podía ver la nube que se elevaba y también podían sentir el aroma particular. Así que, si estabas haciendo cualquier cosa y de pronto sentías ese aroma, era momento de dejar todo y elevar una oración. Éxodo 30:25 Nos habla acerca del aceite con el que se debían ungir todos los elementos del tabernáculo: “el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa” todo lo que tocaba ese aceite era consagrado. Y todo lo consagrado olía a ese rico perfume. ¿Te das cuenta de la analogía? ¡Nuestros cuerpos son templo del espíritu santo! ¿Cómo crees que deberías oler? ¿Acaso estás haciendo uso de lo sagrado para fines carnales? ¿Acaso has olvidado cómo huele lo santo? Si has perdido el olfato espiritual, no todo está perdido. Puedes pedirlo de vuelta. Puedes sentarte frente a su palabra y clamar volver a sentir su rico aroma. 

El aceite de la santa unción tenía una mezcla específica de 5 ingredientes. No podía usarse para otro fin. Debía hacerse con excelencia, según el arte del perfumador. No sólo se ungían objetos sagrados del tabernáculo y templo, sino que también encontramos a profetas, reyes y sacerdotes siendo “Ungidos” es decir, apartados para una función especial. La palabra Cristo significa Ungido.  Y la palabra cristiano deriva de él. El número 5 a menudo se relaciona con la gracia. Decime si no es por pura gracia que has sido ungido, separado para él, a través del Espíritu Santo. ¡Clamamos a ti Señor, para entender el privilegio de esta unción! Queremos oler tus vestiduras y oler como hueles Tú. Que de nuestros vestidos se desprendan todas tus virtudes. ¡Queremos ser olor de vida! AMÉN. 

📲 FRASE DEL DIA: El señor quiere mostrarme sus ricos perfumes para que pueda imitarlo.

🖋️ Rocio Delgado