ALHEÑA Y AZAFRÁN

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Jueves, 13/3/2025

Serie AROMAS DEL CANTAR 🪻 🧴

EP#4 ALHEÑA Y AZAFRÁN

Lectura: Cantares 1:14 y Cantares 4:12-15
En-Gadi era un oasis en medio de un desierto. Allí crece la Alheña. Esta planta aromática crece en racimos. Son flores pequeñas, blancas y muy fragantes. De esta misma planta se hace la tinta que se usa desde la antigüedad para hacer tatuajes de Henna y varios tipos de cosméticos. Para las mujeres de la época era un infaltable entre sus pertenencias. No salían a ningún lado sin la Alheña. Solían decorarse el cuerpo con ella: uñas, palmas de las manos, pies y cabellos. Con razón ella lo llama así: “Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es para mí, mi amado” ¿Es eso tu amado para ti también? Un oasis en medio del desierto de este mundo. El único lugar en el que encuentro paz, satisfacción, consuelo y disfrute. Un racimo de flores que perfuma mis días tristes y mis angustias. El olor fragante que me transporta a la eternidad con sólo sentirlo. ¿Es Jesús el infaltable en tus días? ¿O acaso puedes salir sin él de casa? ¡Oh Señor! Queremos que nos transformes. Que tu persona sea el aroma que nos haga oler igual. Que no podamos salir de casa sin llevarte con nosotros. Que podamos buscarte como el viajero del desierto busca el oasis de descanso y provisión. 

De pronto, vemos en el libro que el que empieza a hablar es él. La describe a ella como un huerto lleno de ricos aromas para el disfrute y entre las muchas cosas que le dice, la llama “azafrán”. Poco sabía yo de esta especia. Sólo, que se vende en recipientes demasiado pequeños y que apenas se puede leer lo que dice la diminuta lata. Mientras leía la descripción del amado, la curiosidad me invadió. Resulta que la planta de azafrán se forma sobre un bulbo subterráneo y solitario. Cuando al fin sale su delicada flor es un largo tubo encerrado. El amado le dice a ella: eres un huerto cerrado. De todas partes se puede sentir su aroma. Pero su deleite y disfrute es sólo para él. Nadie conoce la entrada secreta de ese huerto; sólo él. ¡Cuánto hemos menospreciamos la santidad! ¡Qué poco valor le damos a separarnos del pecado para él! ¡Cuánto anhela el amado llamarnos igual! 

Pero algo más llamó mi atención del azafrán: su tremendo precio. Un kilo ronda los 12.000 dólares. Es que para obtener un kilo de azafrán puro se necesitan unas 160.000 flores. Sólo se usan los pequeños estigmas rojos que están en el centro de la flor. Una sola flor no sirve de mucho. Su valor se encuentra en estar rodeado de otras flores. Quizás pienses que tu pequeño aporte al reino no es de mucho. Quizás trabajas para el Señor y piensas que es poco. Déjame decirte del valor de la comunión. De pertenecer a una iglesia dónde juntos se puede desprender el aroma valioso de la santidad que él tanto anhela ver en nosotros. ¿Valoras la comunión con tus hermanos?  ¿La buscas, la cultivas? Señor, queremos fomentar la comunión y entender su valor. Sabemos que salió mucho más que cientos de kilos de azafrán. Sabemos que diste tu vida para lograrla. 

Mientras caminamos por el valle especiado del Cantar de los Cantares nos hacemos eco de la voz del salmista: “Mi corazón te ha oído decir: <<Ven y conversa conmigo>> y mi corazón responde: <<Aquí vengo Señor>>” Salmo 27:8 Disfrutemos nuestras charlas hoy con él mientras olemos su persona perfecta. AMÉN. 

📲 FRASE DEL DIA: ¿Es Jesús el infaltable en tus días? ¿O acaso puedes salir sin él de casa? ¡Oh Señor! Queremos que nos transformes.

🖋️ Rocio Delgado