NARDO

O DEL GALLO

🗓️ Martes, 11/3/2025

Serie AROMAS DEL CANTAR 🪻🧴

EP#2: NARDO

📖 Lectura: Cantares 1:12. Juan 12:1-7
El rey se sienta en su sofá. Se reclina y descansa. Ella está sentada frente a él. Hace bastante que no lo contemplaba así. De pronto, todas sus virtudes se hacen evidentes. Él es su amado y ella disfruta de mirarlo. TANTO, que su perfume de Nardo desprende su aroma. El amor brotó en su pecho. ¿Recuerdas el momento en que esto te pasó con el Salvador? ¡Oh! Nos sentamos frente a él buscando su comunión. Y empezamos a verle como él es. Se vuelve imposible no explotar de amor, gratitud y adoración. ¡Que precioso es contemplarte Señor! Que maravilloso se vuelve nuestro día cuando puedo empezarlo sentada a la mesa, frente a tu persona. 

El nardo era extremadamente valioso. Crecía en las altas cumbres del Himalaya. Su aceite esencial se obtenía de las raíces de la planta mediante destilación al vapor. Se le atribuyen propiedades relajantes, antidepresivas, afrodisíacas e incluso narcóticas.  Hace unos meses una amiga mía nos hizo una pregunta: ¿Qué harías si te regalaran 4 millones de pesos? Entre las que estaban presentes surgieron muchas respuestas variadas. Algunas, pagarían deudas. Otras, se darían gustos: algún viaje, cambiar el vehículo, y algunas ayudarían a los necesitados. Ella nos contó que eso saldría al valor de hoy, el perfume de nardo puro que la mujer derramó sobre el Señor. ¿Recuerdas la historia? 

Estaban en Betania, en casa de Lázaro. Mientras todos están rodeando la mesa, se acerca María, con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro DE MUCHO PRECIO. Ella rompe el frasco y lo derrama sobre el Señor. El silencio es sobrecogedor. La casa entera se llena del olor del perfume. Judas piensa que podrían haber vendido el frasco por más de 300 denarios (si, ¡lo que gana un trabajador en UN AÑO ENTERO!) y habérselo dado a los pobres; no sin antes sacar un dinerito para él. Probablemente, Marta pensó “!Bien María, más para que limpie yo!".  Quizás Lázaro pensó en el día en que fue sepultado "¿Por qué María no lo gastó en mí?" Creo que nadie entendió. Ninguno de los que estaban allí. Es que cuando le ofrecemos algo al Señor, tiene que ser algo que nos cueste. ¿Hace cuánto que le estamos dando las sobras? ¿Porque insistimos en darle cosas sin valor? Lo que me sobra de tiempo, de atención y dedicación. Lo que me sobra en mis finanzas e incluso sobras de amor. ¡Cuánto merece él! María quebró el frasco porque no quiso quedarse ni una gota del perfume. María ni siquiera pensó en reutilizar el frasco. Ella lo quebró. Y yo me pregunto cuántas veces en mi vida, le ofrezco algo al Señor, pero me quedo con un poquito, me guardo unas gotas para usarlas después, cuando las necesite. María sabía que dándole TODO al Señor NUNCA nos falta NADA. ¡Que contradictorio suena! ¿No? Ella supo que la clave de una vida LLENA, está en la ENTREGA. La próxima vez que quieras darle algo, recuerda que él primero lo dio todo. La próxima vez que le prometas algo, recuerda que el cumplió al pie de la letra. La próxima vez que te tiente guardarte algo, recuerda que el derramó hasta la última gota de su sangre por vos. 

📲 FRASE DEL DIA: Cristo derramó TODA su sangre. María derramó TODO el perfume. Yo quiero derramar TODA mi vida. Hoy, al estar sentados frente a él. Que nuestro nardo de su olor. Amén.

🖋️ Rocio Delgado