🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Miércoles, 5/3/2025
Serie: SHALOM 🛐
EP#3 Redes Rotas
📖 Lectura: Mateo 4:18-22
Cuando un pescador volvía de un gran día de trabajo pescando, se enfrentaba a una gran faena: preparar las redes para el día siguiente. El pescador debía revisarlas, lavarlas y secarlas cada día. Si la red se encontraba rota la labor se volvía aún mayor. Debía extenderla y pasar varias horas cosiendo la parte rota con cuidado y esmero. Si el pescador no se tomaba el tiempo suficiente para arreglarla por completo, la rotura se volvía más grande, al punto de casi no tener arreglo. Pero las redes eran caras, muy valiosas. Así que el pescador que apreciaba su sustento se quedaba las horas que hacía falta con tal de repararlas. Hoy en día, quedan pocos “enmendadores” de redes, porque es más fácil tirarla y comprar una nueva en vez de pasar las horas que toma arreglarla bien.
¿Recuerdas como hablamos ayer acerca de la palabra restaurar? Bueno, déjame contarte hoy, un significado más. Restaurar es “arreglar las redes”. ¡Con razón nos está costando tanto trabajo ser pescadores de hombres! ¡Es que tenemos las redes rotas! Al mirar hoy a mis hermanos, incluso cuando veo mi corazón y veo roturas de años, relaciones quebradas, personas lastimadas, perdones no otorgados, falta de amor y compromiso, entiendo por qué que se nos “escapan los peces”.
Es más fácil comprar una red nueva que arreglar la que está rota. Aunque para los demás sea demasiado trabajo, el Señor nos dice que él está dispuesto a tomarse el tiempo para hacerlo. El Salmo 23:3 dice “Confortará/ restaurará mi alma” ¡Qué precioso pasaje este salmo! Cuando estamos rotos, vagamos sin sentido. No encontramos propósito. Estamos hambrientos en la vida. Tenemos terror a lo que pueda pasarnos. Pero el buen pastor quiere restaurar nuestras almas. Quiere darnos descanso en los pastos delicados de su amor. Quiere alimentarnos bien con la palabra viva. Quiere guiarnos por sendas de justicia al corregir nuestros pasos. Quiere libarnos del terror al caminar con nosotros por el valle de la muerte. ¿A quién vamos cuando tenemos el alma rota? ¡Acércate al buen pastor, que siempre te está buscando!
Examina tus redes hermano. ¿Acaso hay algún agujero? ¿Hay algo roto que necesita ser reparado? ¿Debes perdonar? ¿Hay alguna herida que no sanó del todo? Corre al buen pastor, aquel que dio su vida para sanar nuestras heridas.
Examinemos nuestras redes. Las redes de la iglesia. ¿Hay algún hermano que necesita ser restaurado? Jesús nos llama a ser pescadores de hombres. Pero no podremos avanzar en nuestros esfuerzos con redes llenas de agujeros. ¿Sabes cómo se ve una red rota? Una iglesia llena de envidia y de comparaciones. Una iglesia llena de crítica y divisiones. Una iglesia enfocada en las actividades y no en las personas. Una iglesia con rencores amargos y pecados tapados. Una iglesia donde no dejamos que Jesús sea el buen pastor que restaura las almas. Donde la gente no descansa. Donde el amor no es la aguja y el hilo que une lo que se rompió. Juan 13:35 dice: “El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos” ¿Somos sus discípulos? Es hora de amar con el amor del cielo. Ese que no pide nada a cambio. Ese que está dispuesto a entregar sus horas. Ese, que es el único que arregla las redes rotas.
📲 FRASE DEL DIA: ¡Que nuestras redes estén más fuertes que nunca! Y que traigamos SHALOM a todos los que nos rodean. AMÉN. .
🖋️ Rocio Delgado