🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Martes, 4/3/2025
Serie: SHALOM 🛐
EP#2: Huesos fuera de lugar
📖 Lectura: Hechos 12:25 / 13:13 / 15:36-37
Melisa se estaba preparando para la carrera de su vida: su primera maratón. Cambió todos sus hábitos. Abandonó por completo las fiestas, empezó a acostarse temprano, madrugaba cada día y entrenaba como nunca. Su dieta también se vio afectada. Pero a ella parecía no importarle. Cada vez que se sentía tentada, cerraba los ojos y veía la meta. No vas a poder creer lo que le pasó a unas pocas horas de que comience la carrera. Venía bajando las escaleras de su departamento, tropezó y en un mal movimiento, un hueso de la pierna se le salió de lugar. Intentó seguir bajando, pero un dolor intenso se apoderó de ella. Rápidamente se le hinchó toda la zona. Tuvo una variedad de sensaciones: primero un hormigueo, después entumecimiento y finalmente perdió la sensibilidad en la zona. Melisa lloró amargamente por la carrera. Había quedado afuera. La llevaron al doctor y tuvieron que poner el hueso en su lugar. Pero sanar requería de tiempo. Tuvo que quedarse quieta y recibir los cuidados necesarios.
¿Sabías que la palabra “restaurar” significa volver a poner un hueso en su lugar? Si, y el que necesita ser restaurado pasa por algo parecido a lo que le pasó a Melisa. Tropezó y cayó aunque estaba en carrera. Si el hueso no se pone en su lugar, sigue sintiendo dolor hasta que finalmente pierde la sensibilidad. ¿Cuántos hermanos han quedado así en el camino? Sin ser restaurados. Sin recibir los cuidados necesarios. Completamente insensibles a la voz del Señor. ¡Señor! Queremos ser misericordiosos como vos. Queremos ver al herido al costado del camino y tomarnos el tiempo para vendar sus heridas y ayudarlo a sanar.
Pablo y Bernabé comienzan sus viajes misioneros y se llevan con ellos a Juan Marcos. Pronto, él los abandona. Cuando un nuevo viaje se presenta, Bernabé quiere llevarlo de nuevo, pero Pablo “no lo consideraba digno” dice el original. Así que se separan. Bernabé, como un médico a domicilio, se lleva a Juan Marcos. Y Pablo toma a un nuevo compañero. Mucho tiempo después lo vemos a Pablo diciendo “Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio” 2 Timoteo 4:11. ¿Qué cambió entre Hechos y Timoteo? ¡Ah! Es que Bernabé se tomó el tiempo para restaurar. Bernabé significa “hijo de consolación”. No me sorprende que el Señor le haya encomendado esta tarea. Bernabé se quedó con el herido. Le repitió cuánto lo amaba el Señor. Le habló del Dios misericordioso de nuevas oportunidades. Vendó la herida que quizás le causó el rechazo de Pablo. Le enseñó cómo mantenerse firme. Lo cuidó hasta que pudo ponerse en pie por sí mismo. Eliminó la insensibilidad con sus cuidados y amor. ¿Cuántos Juan Marcos hay a tu alrededor? Hermanos, en la iglesia tienen que haber personas como Pablo que van adelante y trabajan incansablemente pero también deben haber hijos de consolación. Personas que pastoreen las almas. Que venden a los heridos. Que restauren a los caídos poniendo los huesos en su lugar. ¿En qué lugar te encuentras? ¿Cuál es tu labor en la iglesia? ¿Puedes ver al herido? Es hora de acercarse a su corazón con vendas y con amor. Traer Shalom a la vida de alguien es restaurar. Es poner el hueso de nuevo en su lugar. Hacerlo, duele. Pero lo necesitamos. El cuerpo de Cristo, la iglesia, se duele entera cuando un hueso esta fuera de lugar. ¡Busquemos su ayuda! Él quiere restaurarnos por completo. No nos volvamos insensibles al dejar pasar el tiempo.
📲 FRASE DEL DIA: Traer Shalom a la vida de alguien es restaurar. Es poner el hueso de nuevo en su lugar. Hacerlo, duele. Pero lo necesitamos.
🖋️ Rocio Delgado