Manojitos de sueños

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 24/2/2025

Serie: LOS MANOJITOS DE LA BIBLIA 🌾📖

EP#1 Manojitos de sueños

📖 Lectura: Génesis 37:3-8 

Escuchamos la historia de José y sus hermanos desde que somos pequeños en la escuelita dominical. El hijo favorito que recibe un trato especial: una hermosa túnica que representaba la elección de su padre para ser el futuro líder del clan. Pero José era el menor y no le correspondía este derecho así que sus hermanos comienzan a despreciarlo. No podían ni siquiera hablarle bien de lo mucho que lo odiaban. José tiene sueños: en el primero ellos ataban MANOJOS en el campo. Pero el manojo de José estaba erguido y los de sus hermanos se inclinaban hacia él.  Estos sueños hacen que sus hermanos lo odien todavía más. Así que arman un plan: primero quieren matarlo, pero luego optan por tirarlo a un pozo para luego venderlo a unos mercaderes que van pasando haciéndole creer al padre que una mala bestia lo devoró en el campo.  

Suelo imaginarme a José en el pozo. Es que lo que para nosotros son tres renglones de lectura para él fue lo que parecía la muerte de sus sueños.  Ahí está José, llorando en la parte más oscura del pozo. Tiene el corazón roto. Sabía que sus hermanos no lo querían. Pero nunca se imaginó que lo odiaban tanto como para matarlo. Ahí está José, arrodillado en el pozo. Su corazón llora una angustia que nunca había conocido antes. Sus hermanos ríen arriba. Comen. Se regocijan. Y a José se le secan los ojos de tanto llorar. El frío y la humedad del pozo penetran sus huesos. Pero el odio de sus hermanos perfora su alma. ¿Has estado alguna vez en el pozo hermano? Dolido, lastimado, con el corazón roto quizás. Con sueños que parecen nunca cumplirse. Con odio que parece no desvanecerse. Con desilusiones cada vez más grandes. Con dolores que parecen no tener fin. El MANOJO DE SUEÑOS de José parece que quedó en el olvido. Y quizás sientas que el tuyo también. ¡Cuántos sueños soñamos para el Señor y han quedado truncados en el camino! 

Déjame contarte un secreto de esta historia que maravilla mi corazón cada vez que la leo. En Génesis 37:25 leemos que los mercaderes que compraron a José transportaban mirra, bálsamo y especias. ¡Pobre José! Pasó de ser el favorito del Padre, a ir atado a un camello por más de 400 kilómetros, con el calor abrasador y las arenas del desierto cubriendo su visión. ¡Qué distante se veía su manojo de sueños ahora! Casi que imposible, diríamos nosotros. ¡Cuánto habrá llorado en ese viaje! Nunca pudo despedirse de su amado padre. Pero mientras camina, con su corazón por el piso de la angustia, va sintiendo el olor fragante de la mirra que vendían los madianitas. La mirra se usaba en la antigüedad para hacer los más exquisitos perfumes, como anestésico y como medicamento. Que detallista es nuestro amado Padre celestial que en medio de las pruebas siempre, SIEMPRE nos da un manojito de mirra que calma nuestra ansiedad. Es esa persona que te dice “estoy orando por vos”. Es esa paz que sobrepasa todo entendimiento en medio de la tempestad. Es ese amigo que te acompaña. Es ese gozo inexplicable en medio de un dolor que todo lo quebranta. ¡Detente a pensar por un momento hermano, en esos manojitos de mirra con los que el Señor te ha rodeado y adóralo por tan grande misericordia y provisión! ¿Hay alguien en medio de su desierto junto a ti? ¿Cómo puedes ser para ellos un manojito de mirra?

Conocemos el final de la historia. José cae al pozo pero sigue un camino descendente que parece no tener fin. Es vendido como esclavo, acusado injustamente. ¡Aún preso es olvidado! Pero déjame decirte que hay alguien que no olvida el sueño que puso en tu corazón: nuestro poderoso Dios. Todo ese recorrido en bajada era parte de su plan para demostrar que el poder es suyo y sólo suyo. Si hoy te encuentras en alguna parte del recorrido hacia abajo, te cuento que él tiene poder para sacarte de allí y reflejar SU gloria mientras los sueños que soñaste para él, producen un eterno peso de gloria. ¡AMÉN! 

📲 FRASE DEL DIA: Si hoy te encuentras en alguna parte del recorrido hacia abajo, te cuento que Él tiene poder para sacarte de allí y reflejar SU gloria mientras los sueños que soñaste para él, producen un eterno peso de gloria. ¡AMÉN!. 

🖋️ Rocio Delgado