Envidia que lleva a la muerte

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO 

🗓️ Lunes, 17/2/2025

Serie: 🚪 LAS PUERTAS DE LA ENVIDIA 🔑 

EP#1 Envidia que lleva a la muerte

📖 Lectura: Génesis 4:1-15  
¿Alguna vez has sentido que las bendiciones que otros reciben opacan la luz de las que Dios preparó y entregó en tu mano? Según Vine , la envidia es el sentimiento de disgusto producido al ser testigos u oír la prosperidad de otros. Algunos años atrás, para saber de la prosperidad de otros, teníamos que verlo con nuestros propios ojos. Pero ahora, las redes sociales nos permiten ver la prosperidad que otros quieren mostrarnos permitiéndonos compararnos con todo el mundo a cada hora. Mi casa no es tan hermosa como la de los demás. Mi plan de fin de semana no es tan divertido. Mi familia, mi imagen, mis vacaciones ni siquiera mi ministerio están a la altura de lo que viven los demás. 

En Génesis, inmediatamente después de la caída, nos encontramos con la historia de Caín y Abel. Caín crece y se convierte en agricultor, mientras que Abel se vuelve pastor. Ambos presentan una ofrenda al Señor: el hermano mayor trajo algunos de sus cultivos, pero el menor eligió las MEJORES partes de las PRIMERAS crías de sus ganados. Dios mira con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no a Caín y a la suya. Conocemos como sigue la historia ¿verdad? Caín arde de envidia, se enoja en gran manera. Planea terminar con su competencia. Lo lleva al campo. Ataca a su propio hermano y lo mata. El Señor vuelve a caminar por la tierra y le pregunta ¿Dónde está Abel? ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Responde con arrogancia y sin arrepentimiento. 

Hermanos la envidia nos lleva por esa espiral descendente. Primero sentimos un fuego que nos quema. Nuestros pensamientos nos llevan al enojo. Enojo porque no tengo lo mismo. Enojo porque son mejores. Enojo porque Dios les dio más o los favorece más. Sigo bajando en la espiral y decido “matar” a mi hermano. Empiezo a despreciarlo y quiero que todos lo hagan así que llego a hablar mal de él para matarlo de alguna manera. 

La respuesta es que SI. SI somos guardas de nuestros hermanos. Las palabras que se usan son altamente significativas. Ser el “ Guarda/guardián ” significa poner un cerco alrededor para que nada lo dañe. Significa proteger, cuidar, atesorar. Y la palabra que se usa para hermano es “Amigo”. Casi puedo imaginarme al Señor haciéndome la misma pregunta que le hizo a Caín. ¿Dónde están tus hermanos? ¿Dónde están tus amigos? ¿Has puesto un cerco de bendición alrededor de ellos para que nada los dañe? ¿Los cuidas? ¿Los proteges de comentarios mal intencionados? ¿O eres parte de su destrucción? 

¡Hermanos amados! La solución a nuestro problema se encuentra corriendo a sus brazos. ¿Hay acaso algún sentimiento que no podamos controlar si lo sometemos a él? 2 Corintios 10:5 dice “… llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” Recuerda que todo comienza con un pensamiento. No lo dejes avanzar. No dejes que ese fuego consuma todo a su paso. Acércate a Cristo a toda hora y confiesa. 

Caín es castigado. Dios lo expulsa de la tierra hacia el Este. Adán y Eva también habían sido expulsados hacia el este, lejos de la presencia de Dios. Caín es enviado mas allá. Donde por mas que trabaje ya no tendría buenas cosechas. Muchas lecciones podemos aprender de Caín. Se quiso quedar con lo mejor de sus cosechas en vez de entregárselas a Dios y terminó quedándose sin nada. Que bien haríamos en empezar cambiando esto en nuestras vidas cada vez que nos azota la envidia: este pedacito que me estoy guardando para mi me genera tanta incomodidad porque no se lo quise entregar al dueño original. 

¿Sabías que tu casa, tu familia, tu imagen, tu ministerio y todo lo que posees son de ÉL? Dale a él lo que le corresponde y te aseguro que la envidia dejará de ser un problema. 

 Dale tu tiempo y no lo pierdas en las redes. Dejá de compararte. 
 Dale tu familia y él obrará los cambios que tanto anhelas ver. 
 Dale tu ministerio . ¡Entrégale toda la gloria porque es SUYA! No busques más ser el mejor. Dejá que el mejor haga su obra en vos. 
 Dale tus bienes y no los desperdicies en impresionar a otros. 
 Dale tu casa y usala para sus propósitos. 
¡Que el Señor nos ayude! ¡Amén!

📲 FRASE DEL DIA: Recuerda que todo comienza con un pensamiento. No lo dejes avanzar. No dejes que ese fuego consuma todo a su paso. Acércate a Cristo a toda hora y confiesa.

🖋️ Rocio Delgado