Promesas olvidadas.

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Martes, 10/2/2025 

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP#17 Promesas olvidadas.

📖 Para la lectura de hoy les invito a leer en Génesis 27:41-44  
La vida de Jacob se pueda separar en distintos viajes. Tanto en el primer viaje como en el segundo, se produce un encuentro con Dios que deja huellas en la vida de Jacob. El primero de ellos se produjo en Bet-el y el segundo en Peniel.

El capítulo veintisiete relata los acontecimientos que culminaron en el primer viaje, en realidad, la huida de Jacob por iniciativa de su madre Rebeca, es el primer movimiento de importancia.
En el capítulo veintisiete todo se realiza dentro de las cuatro paredes de la casa y en la intimidad de la familia compuesta de los padres y sus hijos mellizos. Se presenta un cuadro de engaño, de mentiras, de favoritismo, de impaciencia, de decepción, de fraude, de odio y de amenazas. Bien se ha dicho “La casa puede ser un puerto de descanso o de tormentas interminables” 
Nos preguntamos ¿Por qué se incluye todo esto en el relato bíblico? Porque demuestra que las personas con las cuales Dios lleva a cabo sus propósitos no son perfectas. Es una de las razones por las cuales podemos confiar en La Inspiración de La Palabra de Dios. Dios no se ocupó de armar un perfil perfecto de esas personas. Podemos recordar a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, Pedro y Pablo aún.

 Los propósitos de Dios se realizan a pesar de las personas involucradas, sus imperfecciones etcétera. La voluntad de Dios se hace, y nadie y nada la puede desviar o impedir. Su voluntad es la de levantar a un pueblo por medio del cual al fin llegara el Salvador del mundo. La familia de Isaac y Rebeca eran eslabones imprescindibles en una cadena muy larga por medio de la cual Dios está llevando a cabo la obra de la redención.

Rebeca es la protagonista en los tristes acontecimientos; Antes era una madre que oraba. Ahora es una madre que organiza. No la podemos criticar. Cuántas veces lo hemos hecho. Oramos y luego procedemos a actuar. Su conducta no se puede justificar; La falta de paciencia y la falta de fe le llevan a idear una estrategia que resultara en la bendición de Jacob; le lleva a mentir, a engañar, y a manejar las cosas con tanta imprudencia. En realidad, no tenía la más mínima necesidad de hacerlo, pues ella tuvo la palabra del Señor y la promesa asegurada antes del nacimiento de ambos. (25:23) “Y el mayor servirá el menor” Eso fue contra cultura. Pero nada tenía que ver con méritos en ese momento: Solo que muchas veces hay que permitir que Dios sea Dios. 

Cuando el creyente pierde de vista las promesas de Dios reveladas en su palabra, le crea ansiedades innecesarias. Cuando no toma en cuenta a Dios, actúa por su cuenta, actúa en la carne y no según el Espíritu, provocando resultados desastrosos. Además, ni los propósitos más elevados, ni el amor genuino, consagran los medios deshonorables.

Rebeca paga muy caro por su plan, lo que ella pensaba iba a ser por algunos días no resultó así; ella no volvió a ver a Jacob.

Surge uno de los temas importantes repetidos de Génesis; en realidad son dos temas relacionados.
En primer lugar.   La impaciencia traicionera.
En segundo lugar. El dolor que provoca. 
Recordemos hoy que sus promesas son en él Si y en él Amén. (2 Co.1:20)

📲 FRASE DEL DIA: Recordemos hoy que sus promesas son en él Si y en él Amén. (2 Co.1:20)

🖋️ Jaime Burnett