🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Viernes, 7/2/2025
Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎
EP#15 Isaac (1) Compañera idónea
Lectura: Gn. 24:1-4
Cuatro personas importantes hacen vibrar con vida el capítulo 24 de Génesis. Son Abraham el padre: el hijo: el siervo sin nombre y la esposa. El relato es sumamente cautivante por su sencillez. A la vez engloba verdades eternas de las cuales tu y yo formamos parte. El padre es quién toma la iniciativa en la historia de la búsqueda de una esposa para su hijo. Cuantos textos del Nuevo Testamento sostienen esta iniciativa. Basta citar Jn.3:16 -17, y 1 Tim.2:4. “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”
El siervo de Abram inicia un viaje muy largo a camello. Casi fue “la empresa camello”, pues eran diez. No precisaba un GPS, tampoco hubiese servido, pero con el GPS divino incorporado, Dios le conduce a un pozo. La precisión es inmejorable. Más sorprendente aún, es que no tan solamente fue guiado a un pozo, sino, a una persona en particular; A Rebeca. Humanamente hablando las posibilidades de este encuentro son de las más bajas. Cuántas veces erramos por calcular las cosas según la lógica humana. Tenemos que recordarnos que el Señor no trabaja con esos patrones.
En ese primer encuentro La persona que más figura en todo el relato es el siervo cuyo nombre no se menciona. Pero al ser el más viejo de los siervos indica que él ha estado con Abraham desde el principio. En la actualidad se está cumpliendo ese cuadro del Antiguo Testamento; el Padre Dios y junto con él, su amado Hijo, están en casa.
El que guía, da poder y realiza la obra de buscar una esposa para Cristo, es el Espíritu Santo. El testimonio del Espíritu y la obra de llamar a la iglesia están maravillosamente prefiguradas en este capítulo. El siervo testifica del padre y del hijo. Relata cuánta riqueza tiene el padre y que Isaac es el heredero de toda esa riqueza. Nosotros bajo la misma guía del Espíritu Santo “Anunciamos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable”.1P 2:9.
En ese entonces el padre de la joven, también los hermanos, opinaban sobre el futuro de un miembro de la familia. Ellos, tomando en cuenta todo lo sucedido, opinan; “De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno” . (Gn.24:50) La familia quiere que se detengan unos diez días. Es en ese punto que se hace la pregunta crucial a Rebeca. ¿Irás tú con este varón? El siervo había hecho perfectamente su trabajo. Ella responde sin titubear, “Si iré” Rebeca expresa su enorme grado de fe personal. “Si iré” Su fe personal supera los vínculos terrenales más fuertes.
En el largo viaje le sostenía y le impelía hacia adelante, el amor por una persona que aún no había visto. Es un presagio de nuestra experiencia. Dice el apóstol Pedro en cuanto a Cristo; “a quién amáis sin haberle visto” Un día, ya con tan largo viaje atrás, Rebeca divisa una persona y pregunta; ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? ¿Con qué placer anuncia el siervo? “Este es mi Señor” El encuentro se produce en territorio neutral. Ella viaje hacia ÉL y Él viene hacia ella. El sale de su casa para encontrarse con ella y llevarla a casa.
1Tesalonisenses 4:13-17 nos recuerda que la iglesia entera se va a encontrar con Cristo en territorio neutral, “en el aire”; y el Señor mismo nos conducirá a casa. ¿Quién es éste que a encontrarme viene en grande amor,/ cual estrella de mañana, de la luz albor?/ Es aquel que en cruz cruenta padeció una vez;/ Aun en gloria le conozco, pues él mismo es.// ¡Cuán bendito es el encuentro (el desierto atrás)/ y el estar en su presencia sin salir jamás!/ El en toda su hermosura, yo, por su favor,/ Compartiendo de su Padre plenitud de amor. (Himnos y canticos del evangelio- 169) Gocémonos de esta; la gran esperanza nuestra.
📲 FRASE DEL DIA: Nos encontraremos con Cristo en el aire y el Señor nos conducirá a casa. Gocémonos de esta gran esperanza nuestra
🖋️ Jaime Burnett