Abraham (4) Restaurado

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Viernes, 31/1/2025

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP# Abraham (4) Restaurado

📖Lectura: Gn. 13:1-4
El creyente no debe tener ningún miedo supersticioso sobre el número trece. Cuantas personas no aceptan viajar en el asiento número trece de un ómnibus, o la fila número trece de un avión o vivir en un piso trece. Felizmente, la primera palabra del capítulo trece de Génesis no puede ser más positiva. Observamos que en esa parte de la historia de Abram Los verbos marca etapas en su vida. Como, “se quedaron”, obedeció, descendió.
La primera palabra del capítulo trece dice: “Subió”. Suena como música al oído. Es el momento de dejar atrás su fe vacilante, de buscar soluciones solo desde su propio entendimiento de las cosas o aun su experiencia humana. Es el momento de renovar su confianza en los caminos del Señor. Esto significa “subir” Es el momento de volver al centro de la voluntad de Dios. 
El camino de la restauración del alma es siempre “hacia arriba”. Abram, dice el v3 “volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda”. Abram se encuentra en el lugar que no tenía que haber abandonado. Lo importante es que subió. Está de vuelta a Bet-él, a la casa de Dios.

No hay curso o técnicas aceleradas para recuperar el tiempo perdido y cerrar esa brecha. En 1 Samuel 10 v 3 Nos enseña otro paso importante. Samuel le da instrucciones a Saúl: le dice que saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el. Ellos subían, pero no solo a Bet-el, sino a Dios en Betel. A veces cantamos: En este día feliz, en este santo lugar, quiero tener un encuentro con Dios, Su amor es real y su paz gozaré, Quiero tener un encuentro con Dios. 

Eso fue la experiencia de los tres hombres y debe ser la nuestra también. Es cierto que Abram volvió a Bet-el, pero volvió a Dios en Betel. Dice el v.4 “al lugar del altar que había hecho allí antes: e invocó allí Abram el nombre de Jehová”.  Es digno de notar que en las Escrituras el camino a la casa de Dios es siempre hacia arriba. Por ejemplo: Isaías 2:3. “Y vendrán muchos pueblos, y dirán: venid subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob. También es digno de puntualizar el objetivo y el compromiso tomados, Como dice: y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas”     

Hay factores que nos orientan y nos guían a subir. Dice David en el Salmo 43:4 “Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán, me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas”. Estas te llevan a una experiencia espiritual cada vez más alta. ¿Quién no quisiera estar allí?  Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío. Que hoy sea un día de subir.

📲 FRASE DEL DIA: Abraham volvió a Bethel, pero lo más importante es que volvió a Dios en Bethel. El camino de la restauración del alma es siempre hacia arriba. Que hoy sea un día de SUBIR.

🖋️ Jaime Burnett