El arca de Noé

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 27/1/2025 

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP#6 El arca de Noé

Lectura: Gn.6:5,8,9,14,22

Hay algo muy importante para padres en Gn.6 v 9. “Con Dios caminó Noé”. Se encuentra en el mismo ambiente que Enoc. V 5. “Y vio Dios que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de solamente el mal”. Noé se encuentra caminando con Dios. Noé es el bisnieto de Enoc. Que gran testimonio familiar. No faltaba ningún eslabón. Subraya la importancia de la fidelidad y la continuidad personal.

Ha habido, y hay, padres, que, frente a las desilusiones, o pruebas personales o congregacionales se apartan del Señor y rompen la cadena de continuidad del testimonio familiar. Algunos que lo hacen insisten que sus hijos asisten en las actividades de la iglesia. Les dicen “Yo no voy, pero vos no tenés que faltar”. ¿Por cuánto tiempo pueda durar esto?     

Hoy querido hermano, querida hermana que no seas vos el eslabón que falta. La fe de Noé como todos los de Hebreos capítulo 11 es una fe activa. Su fe en términos modernos fue “activada” en cuanto a lo que nunca había experimentado. Pero “creyó a Dios y preparó el arca” Creyó a Dios a pesar de las burlas, las risas, las calumnias, y los comentarios de los optimistas ciegos. “No pasa nada”        
Quiero señalar las dos frases o comunicaciones de Dios a Noe.” Y dijo Dios” 7:1 “Entra tú”, y 8:16 “Sal tú”.  “Entra tú”. Preparar el arca fue un gran paso de fe. Ahora Dios le pide otro paso de fe cuando aún no había caído una gota de agua. De alguna manera representa una prueba de fe por el aislamiento. Recordemos también que el arca solo flotaba sobre las aguas; no tuvo motores, ni hélices ni timón. La velocidad y la dirección estaban en las manos de Dios. Noé reconoce que todo está bajo el control de Dios.

Que desafío para nosotros. Que feo que es cuando nos invade la sensación de la impotencia. Si queremos imitar la fe de Noé, tenemos que decirle al Señor; “Señor entrego mi impotencia a tu omnipotencia.  Solamente su fe inquebrantable le sostuvo en los meses de silencio. El silencio de Dios en medio de las pruebas es la prueba mayor. Cuando tus oraciones no son contestadas y las cosa que quisieras que Dios cambie, y puede cambiar, no cambian. 

El silencio de Dios no significa que Dios te haya abandonado. Leemos en 8:1 “y se acordó Dios de Noé” Me hace recordar esto de Mamá cantando en medio de una de las pruebas más grandes de su vida. Debido a un accidente con su camión Papá estaba internado por varios meses a sesenta km. de casa en la Ciudad de Glasgow. Por un brote de viruela en esa ciudad por parte del tiempo ni siquiera podía visitarlo. Cómo chicos y sin darnos cuenta de lo que significaba para ella, Mamá nos cantaba con su dulce vos. Dios en su trono está, y nunca nos olvidará,/ Si pruebas afligen y cargas oprimen, él no nos abandonará. / Dios en su trono está y nunca nos olvidará. Mirad pues a él; su palabra es fiel; Dios en su trono está.       

Después de un año y diecisiete días de estar en el arca dice Dios a Noé “Sal tú” Que prueba larga de fe. Nos recuerda que las pruebas tienen un cierto grado de profundidad, pero a la vez tienen una extensión de tiempo. En la mayoría de los casos las pruebas comienzan y terminan aquí en la tierra. En otros casos es como que el Señor invierte el proceso y dice “Sal tú”, y luego, “entra tú”, pues deja atrás todo tipo de dolor y angustia. Y entra en la casa del Padre. Dice Apocalipsis 21:4 “Enjugará Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y no habrá más muerte, no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor porque las primeras cosas pasaron”

📲 FRASE DEL DIA: "Dios se acordó de Noé” Hoy, en medio de tus dificultades y pruebas sin solución aún, ten presente que Dios se acuerda de ti. 

🖋️ Jaime Burnett